Un nuevo canal de señal
abierta en español, que combinará contenidos de la cadena Fox y la colombiana
RCN, empezará a transmitir en Estados Unidos durante el segundo semestre del
año.
Con Mundo Fox el
conglomerado News International, del australiano Rupert Murdoch, espera poder
hacerse con un mayor pedazo del creciente mercado hispano, actualmente dominado
por las cadenas Univisión, vinculada a la mexicana Televisa, y Telemundo, que pertenece
a Comcast.
Y el nuevo canal también le
dará mayor proyección en EE.UU. a la colombiana RCN, parte del grupo de medios
del grupo Ardila Lulle, y en general a los programas televisivos producidos en
este país suramericano.
"Se va a constituir un joint
venture, un contrato de riesgo compartido. 50% tendrá FOX y 50% tendrá
RCN", dijo este lunes Gabriel Reyes, presidente de RCN Televisión.
"Esperamos que lo
podemos estar lanzando en septiembre y octubre de este año", anunció.
Hablando en RCN Radio, Reyes
explicó que la televisora colombiana se encargará de generar todo el contenido
de ficción de la nueva estación televisiva y también estará a cargo del
contenido noticioso, para lo que se apoyará en su canal de noticias
internacional NTN24.
"(Mundo Fox) va a tener
novelas de RCN, va a tener series de RCN, que son series de acción mucho más
rápidas que la típica novela, pero también va a ser deportes, va ser noticias,
va a ser variedad, va a ser películas", le dijo por su parte a BBC Mundo
Lucas Kappaz, gerente de canales internacionales de la televisora colombiana.
"Es un paquete bastante
completo y bastante interesante", agregó.
Mercado
en crecimiento
Según Reyes, el acuerdo para
la creación de Mundo Fox empezó a negociarse con News Corporation –el segundo
conglomerado de medios más grande del mundo- hace diez meses.
Y el anuncio de este lunes
también parece explicar la sorpresiva visita de Rupert Murdoch a Colombia a
mediados de septiembre pasado.
En su momento la visita del
magnate australiano generó todo tipo de especulaciones, y muchos quisieron ver
en los mismos indicios de un posible interés en el mercado de medios
colombiano.
Pero ahora parece evidente
que Murdoch estaba interesado en un premio mucho más grande.
El nuevo canal de Murdoch
buscará competir con series populares como "Abismo de Pasión", de
Televisa
La comunidad latina en
Estados Unidos no solo es el grupo minoritario más grande de Estados Unidos
sino que también representa el mercado televisivo de mayor crecimiento.
Según algunas cifras, el
incremento de gasto en publicidad de la TV en español triplicó al de su
contraparte en inglés durante los primeros nueve meses del año pasado.
Y ese mercado es dominado
por la cadena Univisión, que empezó en 1961 como Spanish International Network,
y Telemundo, que aunque fundada con anterioridad, le sigue de cerca en segundo
lugar.
Ambas cadenas tienen un
amplio alcance nacional, con una red de estaciones afiliadas en todas las
ciudades con una población significativa de hispanos y son canales de señal
abierta.
Y su programación incluye
noticieros locales, nacionales e internacionales, telenovelas, concursos, etc.
Univisión también cuenta con
otros dos canales más: TeleFutura, de programación más ligera, y Galavisión, un
canal "premium" por subscripción.
En EE.UU. también hay varios
canales pequeños de señal abierta que se están abriendo camino en los mercados
más grandes, principalmente Florida, California, Texas e Illinois, entre los
que se destaca MegaTV.
"Todos estos han
expandido su presencia a través de los servicios de TV Cable y TV satelital,
donde también hay un sin número de pequeños canales en español que ofrecen
programación dirigida específicamente a la comunidad local", explicó
Márquez.
"Y queda por ver si el
mercado es lo suficientemente grande y dinámico para acomodar la empresa de Rupert
Murdoch y RCN de Colombia"
Proyecto
ambicioso
"(Mundo Fox) va a tener
novelas de RCN, va a tener series de RCN, pero también va a ser deportes, va
ser noticias, va a ser variedad, va a ser películas"
Kappaz, sin embargo, se
mostró confiado de las posibilidades de éxito de Mundo Fox
"Hay varios
ingredientes que son clave en una aventura como esta, y el primero es el
contenido. Y yo creo que nosotros tenemos el mejor contenido, que lo provee
tanto RCN como NTN24", le dijo a BBC Mundo.
"Dos es la inversión, y
tenemos una meta de inversión bastante importante. Tres es la marca, el nombre.
Y tanto Fox como RCN son marcas bastante reconocidas en el mercado de la
televisión en español. Cuatro es la distribución, y estamos trabajando en este
momento en todos los Estados Unidos. Y lo último es la ambición, la escala que
queremos alcanzar en este canal", agregó.
De hecho, según la
publicación especializada Variety, el objetivo es que Mundo Fox pueda ser visto
en al menos el 75% de los hogares estadounidenses.
Y el gerente de canales
internacionales de RCN destacó la buena recepción que los programas de RCN ya
han tenido en el país, ya sea a través de las transmisiones de su canal de
cable Telecolombia –del que también es socia Fox- o de la cadena Telefutura, el
canal hermano de Univisión.
Un buen ejemplo de esto es
la serie "El capo", transmitida por Telefutura, que logró una
audiencia de 1,2 millones de telespectadores en su capítulo final.
"Y (Mundo Fox) es una
muy buena oportunidad para seguir creciendo una industria que se ha consolidado
en los últimos años como una industria líder, pionera, no solamente en
historias, sino en calidad", afirmó Kappaz.
La mayor preocupación de
algunos, sin embargo, es el tratamiento que la nueva estación le dará a las
noticias.
En EE.UU. los noticieros de Fox
son reconocidos por su clara tendencia conservadora y por practicar un
periodismo activista, claramente alineado en contra de las políticas del
presidente Obama.
Y aunque por el momento la
idea es que sea el canal de noticias internacionales de RCN -NTN24, que
continuará operando normalmente- el que se encargue de las dos emisiones
noticiosas de Mundo Fox, Gabriel Reyes reconoció la línea editorial de la nueva
cadena todavía está en proceso de discusión.
"Detalles de cómo se va
a manejar el canal, de cómo va a ser la línea editorial, no hemos trabajado
todavía en eso. Estábamos en todo el proceso de conformación de la estructura,
aportes del contenido, aportes de programación y más adelante miraremos el tema
del desarrollo noticioso", dijo el presidente de RCN Televisión.
BBC MUNDO
BBC MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario