Google Analytics Alternative

Blogger templates

martes, 10 de enero de 2012

"Moriré en el escenario": Jorge Cao [Entrevista]


Jorge Cao

Entrevista de Jorge Cao para el diario El Espectador.
¿Por qué decidió convertirse en colombiano?
Me fui poco a poco adentrando en Colombia y Colombia en mí.

¿Qué lo une al país?
Uno es de donde se puede expresar. Me unen la gente y la cultura. Con Pecado santo Colombia me abrió las puertas de su casa y yo siempre estaré agradecido.

¿Con qué papel se queda?
En Colombia he hecho 17 novelas en 18 años, y más del 90% han sido novelas de gran éxito. No puedo dejar de lado a monseñor Greco, de Pecado santo; a Francisco de Paula Acero en La mujer del presidente y al abuelo Martín Acevedo de Pasión de gavilanes.

¿Será fácil escapar de la historia de ‘El laberinto’?
No creo, tiene una estructura dramática sólida, con una propuesta escénica contemporánea y una historia muy bien contada. Creo que se convertirá en otro hito de la televisión colombiana.

¿En qué otros laberintos ha caído?
Cuando estoy en la construcción de personajes he hecho parte de laberintos emocionales en la búsqueda intensa de mi propio yo. Un actor siempre está en su propio laberinto en la búsqueda de la perfección.

¿Cómo valora la calidad de los efectos especiales de esta serie?
Va a ser uno de los principales atractivos que van a cautivar al público.

¿Por qué le dijo sí a ‘El laberinto’?
Me gustó escarbar en el personaje que interpreté hace 15 años. Le temí a eso, pero me atrajo el guión, me atrajo el reencuentro con los demás compañeros de la historia.

¿Cómo describiría a su compañero Róbinson Díaz?
Un tozudo amante de su profesión. Lo admiro y lo quiero.

¿Qué es lo que más disfruta de los papeles de villano?
Te ayudan a incentivar tu fantasía creadora, te llevan a sumergirte en su aparataje psicológico.
Arribó a la televisión colombiana con ‘Pecado santo’, ¿pero cómo lo hizo al país?
Conocí a Jorge Alí Triana cinco años antes en Cuba, donde yo era profesor de futuros directores de cine. Él me propuso trabajar en conjunto. Vine por seis meses, que ya son 18 años.

¿Cómo recuerda los años de actor de teatro musical en Cuba?
El Music Hall de Cuba fue mi segunda escuela. Bailé, canté, fui mimo, conocí de música y trabajé intensamente durante años, ampliando mis conocimientos.

¿A qué le canta?
A la vida.

¿También compone?
No, eso son palabras mayores. He hecho dos o tres canciones que nunca nadie oirá más allá que en mi casa.

¿Qué música lo acompaña en sus días de descanso?
La música está íntimamente ligada a mi persona, me acompañan el jazz, el blues y el bolero.

¿Qué le significa Cuba?
Mis raíces, mi cultura, mis amores... yo soy Cuba.
Lo que más extraña de la isla.
El mar, mi hija, mis nietos.

¿Qué lugar de Cuba le recomendaría a un extranjero?
La cayería de la Costa Norte. Es uno de los lugares más bellos del Caribe.
Una comida cubana.
Hoy me comería un enchilado de langosta.

¿Dónde esperará la muerte?
Moriré en el escenario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario